lunes, 18 de julio de 2011

Rugosidad

La rugosidad se encuentra en la seccion de una superficie donde se llevo a cabo un proceso de fabricacion, dicho proceso deja una serie de huellas, irregularidades superficiales de paso relativamente pequeño.
La unidad de rugosidad en el SI es el micrometro, y en el Ingles la micropulgada.


La rugosidad de una superficie es una característica mensurable, con base en las desviaciones de la rugosidad según se definió antes. El acabado de la superficie es un término más subjetivo que denota la suavidad y calidad general de una superficie. En el habla popular, es frecuente utilizar el acabado superficial o de la superficie como sinónimo de su rugosidad.

La rugosidad es utilizada como herramienta para determinar de manera cuantitativa y cualitativa un proceso de erosion tipo pitting.

 Instrumento: Rugosimetro


El rugosímetro MERLIN, es un instrumento versátil, sencillo y económico, pensado
especialmente para uso en países en vías de desarrollo.
Métodos para la medición de la rugosidad:
Clase 1 los más exactos (Mira y Nivel, TRRL Beam, perfilómetros estáticos).
La Clase 2 agrupa a los métodos que utilizan los perfilómetros estáticos y dinámicos, pero que no cumplen con los niveles de exactitud que son exigidos para la Clase 1.
Los métodos Clase 3 utilizan ecuaciones de correlación para derivar sus resultados a la escala del IRI (Bump integrator, Mays meter).
Los métodos Clase 4 permiten obtener resultados meramente referenciales y se emplean cuando se requieren únicamente estimaciones gruesas de la rugosidad.
El método de medición que utiliza el MERLIN, por haber sido diseñado este equipo como una variación de un perfilómetro estático y debido a la gran exactitud de sus resultados, califica como un método Clase 1.
Por su gran exactitud, sólo superado por el método topográfico (mira y nivel), algunos fabricantes de equipos tipo respuesta (Bump Integrator, Mays Meter, etc.) lo recomiendan para la calibración de sus rugosímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario