martes, 5 de julio de 2011

Impulsores de Cadena

Los impulsores de cadena transmiten el movimiento, por ejemplo el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las motos.

Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos.

Clasificacion de la cadenas segun su material:

  1. Cadena de hierro fundido. 
  2. Cadena de acero de molde. 
  3. Cadena forjada.
  4. Cadena de acero. 
  5. Cadena plástica.

 Clasificacion de la cadenas segun su aplicacion:

  1. Cadena de la transmisión de energía.
  2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
  3. Cadena del transportador de precisión.
  4. Cadena superior.
  5. Cadena de flujo.
  6. Cadena grande del transportador de paso largo.

Las transmisiones por cadenas tienen gran utilidad en las máquinas de transporte (bicicletas, motocicletas y automóviles), en máquinas agrícolas, transportadoras y equipos industriales en general. 

Funciones de las piezas de cadena

Placa exterior e interior:
La placa es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.

Pasador:
El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.

Casquillo:
El casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la duración del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el casquillo.

Rodillo:
El rodillo está sometido a la carga de impacto cuando esta en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión.
Además, la superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todavía tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión.


Algunas de las ventajas que presentan las transmisiones por cadenas al ser comparadas con otras transmisiones de enlace flexible, como las transmisiones por correas y poleas, son:

  1. Dimensiones exteriores son menores.
  2. Ausencia de deslizamiento.
  3. Alto rendimiento.
  4. Pequeña magnitud de carga sobre los árboles.
  5. Posibilidad de cambiar con facilidad su elemento flexible (cadena).

 Algunas desventajas que presentan las transmisiones por cadenas, son:
  1. Pueden ser un poco ruidosas.
  2. Requieren de una lubricación adecuada.Presentan cierta irregularidad del movimiento durante el funcionamiento de la transmisión.
  3. Requiere de una precisa alineación durante el montaje y un mantenimiento
  4. minucioso.

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